Participación

Ciudades Abiertas busca conseguir la participación ciudadana por defecto en varias de las actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos. Dentro de la participación ciudadana se pueden distinguir las siguientes actividades o áreas de participación:

  • Propuestas ciudadanas
  • Presupuestos participativos
  • Legislación colaborativa
  • Gestión del día a día

Objetivos

Por un lado, con carácter general, elaborar una Metodología de los Procesos Participativos que sirva de referencia y guía procedimental para cualquier organismo o entidad que quiera abordar este tipo de procesos, con independencia del entorno tecnológico en el que se vayan a implantar y junto con una propuesta de indicadores a desarrollar en el ámbito de la Participación.

Por otro lado, con carácter más específico, desarrollar nuevas funcionalidades en los diferentes ayuntamientos sobre sus respectivas plataformas de Participación teniendo en cuenta la Metodología de los Procesos Participativos consensuada. Además, se documentarán las plataformas con el objetivo de facilitar la reutilización dentro del consorcio de ciudades del proyecto y su potencial utilización fuera de éste.

Actuaciones

Dentro de la línea de actuación de Participación se desarrollan una serie de actuaciones concretas dentro del proyecto.

  1. Metodología para los Procesos Participativos

    El objetivo es definir una Metodología para los Procesos Participativos que, independiente del entorno tecnológico de cada ayuntamiento, recoja el procedimiento a seguir para su reutilización por parte de cualquier Entidad u Organismo, así como la definición y propuesta razonada de una serie de Indicadores clave y consensuados del área de Participación.

    Para realizar la metodología se ha efectuado un análisis previo del estado del arte en lo que se refiere a Procesos Participativos, enfoques, modalidades y estado de madurez de los mismos, plataformas existentes con mayor proyección y extensión en el mercado y recomendaciones tecnológicas y organizativas contrastadas. Asimismo se han tenido en cuenta los procesos participativos, realidades organizativas y condiciones de cada ayuntamiento participante en el proyecto, a fin de que la metodología se adapte a todos ellos. En la metodología se ha hecho una distinción entre los conceptos Proceso de Participación e Instrumento de Participación. Para desarrollar un proceso participativo se requiere de la utilización de una combinación de instrumentos para la participación, los cuales pueden ser vistos como componentes que pueden ser utilizados en uno o varios procesos.

    Luego de realizar un análisis de los procesos participativos más relevantes de los ayuntamientos participantes en el proyecto, se ha generado un catálogo de Procesos Participativos con una ficha para cada uno de los procesos, en donde se indican sus características principales tales como su objetivo, los actores del proceso y sus fases. De esta manera un ayuntamiento puede instanciar una ficha de un proceso de acuerdo con su contexto específico. En la ficha se indican cuáles son los instrumentos para la participación que se deben combinar para la implementación de este proceso por cualquier ayuntamiento independientemente de su entorno tecnológico particular. Se dispone también de un catálogo de fichas de Instrumentos para la Participación.

    Como resultado final se ha obtenido una metodología que no sólo se adapta a la diversa casuística de los ayuntamientos participantes en Ciudades Abiertas, sino que es extrapolable a cualquier otro organismo.

  2. Actuaciones sobre la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

    La Plataforma de Gobierno Abierto se define como el conjunto sistematizado de información y operatorias relacionadas con el desarrollo de los órganos de participación ciudadana y los procesos participativos que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza accesibles a través de protocolos web y disponible en la dirección Internet gobiernoabierto.zaragoza.es, forma parte del Sistema de Gestión de la Sede Electrónica.

    Así mismo, la Plataforma de Gobierno Abierto da soporte a la infraestructura de datos abiertos y al portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

    El objetivo de la actuación es realizar diversas mejoras centradas en mejorar la seguridad y el rendimiento del sistema así como en ampliar algunas funcionalidades ofrecidas por la plataforma.

    El objetivo final es facilitar la portabilidad de la plataforma y su reutilización por otras entidades.

    En la página sobre la actuación correspondiente a la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza se puede consultar información detallada.

  3. Actuaciones sobre la Plataforma de Gobierno Abierto de los Ayuntamientos de Madrid, A Coruña y Santiago (Consul)

    Dentro del proyecto de Ciudades Abiertas se contempla la evolución de la Plataforma de Gobierno Abierto Consul. Por cada uno de los módulos de la Plataforma Consul se han definido una serie de nuevas funcionalidades y desarrollos evolutivos que serán llevados a cabo dentro del proyecto. El objetivo final es que la plataforma Consul sea lo más versátil posible dando respuesta a las especificidades de los procesos participativos de cada ciudad y a sus entornos tecnológicos, mediante tareas de configuración de la plataforma en lugar de tareas de adaptación de código.

    Las actuaciones serán realizadas en coordinación con el equipo de desarrollo de Consul y las mejoras desarrolladas serán incorporadas al producto.

    Para poder realizar esta actuación se necesita un análisis y adaptación del proceso de participación relativo a presupuestos participativos, propuestas ciudadanas y legislación colaborativa para los Ayuntamientos de A Coruña y de Santiago de Compostela, con el objetivo de detectar requisitos y necesidades a tener en cuenta en la evolución del desarrollo de la plataforma Consul y de sus funcionalidades.

Qué buscamos

  • La finalidad es incrementar la participación ciudadana por defecto en actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos.
  • Mejorar la transparencia y comprensión de los ciudadanos sobre las decisiones que se toman.
  • Innovar y modernizar el funcionamiento del sector público, mejorando su eficiencia y la calidad de los servicios que ofrece.
  • Promover que los ciudadanos puedan debatir de manera abierta las normas a aprobar que regirán el día a día de su ciudad.

Desarrollo de la Metodología

El desarrollo de una metodología para los Procesos Participativos se enfoca desde dos puntos de vista:

  1. El de los procesos participativos soportados por nuevas tecnologías y
  2. El de la cooperación entre ayuntamientos.

En esta metodología se presentan procesos participativos que están apoyados por nuevas tecnologías y que al mismo tiempo puedan ser reutilizados, para lograr así un ahorro en su diseño e implantación tanto en los ayuntamientos piloto del proyecto como en cualquier otro ayuntamiento.

En el modelo conceptual de procesos e instrumentos de participación ciudadana que se muestra en la siguiente figura se hace una clara distinción entre dos conceptos principales: Proceso de Participación e Instrumento para la Participación. Para desarrollar un proceso participativo se requiere de la utilización de una combinación de instrumentos para la participación, los cuales pueden ser vistos como componentes que pueden ser utilizados en uno o varios procesos. Así se tiene, por ejemplo, que el instrumento de Debate y Apoyos puede ser utilizado en diversos procesos tales como Presupuestos Participativos, o Consulta Pública Previa para la Elaboración de Ordenanzas y Reglamentos, entre otros.

Modelo conceptual de procesos e instrumentos de participación ciudadana

A partir del modelo conceptual se ha creado una plantilla de la ficha de proceso participativo. Luego de un análisis de los procesos participativos más relevantes que se desarrollan en los ayuntamientos piloto del proyecto, se ha generado un catálogo de procesos participativos con una ficha para cada uno de los procesos.

En la metodología, un ayuntamiento puede instanciar una ficha de un proceso de acuerdo a su contexto específico. Cada una de las fichas tiene dos bloques:

  1. Descripción del proceso de forma genérica e
  2. Instanciación del proceso para un caso específico de un ayuntamiento.

Las fases opcionales están indicadas en color naranja y se ha indicado en color azul aquellos aspectos que son propios de la instancia y que definen aquellos elementos del proceso que deberían ser configurables de acuerdo con las características y requerimientos específicos del proceso. Aquellas fases opcionales que no se llevan a cabo en la instancia aparecen tachadas.

Se tiene entonces un ejemplo para la Consulta Pública Previa para la Elaboración de Ordenanzas y Reglamentos en donde se muestra la ficha del proceso y su instanciación para la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Zaragoza. En la ficha se indica cuáles son los instrumentos para la participación que se deben combinar para la implementación de este proceso por cualquier ayuntamiento independientemente de su entorno tecnológico particular; en este caso serían los instrumentos de Debate y Apoyos y Gestión de Formularios.

Para los instrumentos para la participación se tiene también un catálogo de fichas de instrumentos para la participación.

Catálogo de Procesos Participativos

Proceso Participativo Descripción
Iniciativa Popular

Propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal. Tales iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno. Pueden llevar incorporada una propuesta de consulta popular local.

Consulta Popular

La Alcaldía, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos y las vecinas, con excepción de los relativos a la Hacienda local.

Consulta Pública Previa en la Elaboración de Ordenanzas y Reglamentos

Consulta pública previa a la elaboración de las normas reglamentarias locales en la que se recaba opinión acerca de: (a) Problemas que se pretenden resolver con la iniciativa, (b) Necesidad y Oportunidad de su aprobación, (c) Objetivos de la norma, y (d) Posibles soluciones alternativas regulatorias o no regulatorias. Una vez elaborado el proyecto normativo se puede realizar una segunda fase de audiencia pública para debatir y recabar aportaciones adicionales.

Se proporciona un ejemplo de su aplicación para la Consulta pública previa a la elaboración de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Zaragoza .

Propuesta Ciudadana

Propuestas de actuación de competencia e interés público municipal. Puede estar abierta para apoyos y puede pasar a segunda fase de propuesta colectiva y resolución si tiene un cierto porcentaje de apoyos. La iniciativa puede referirse a la presentación de proyectos de reglamento en materia de competencia municipal (Iniciativa Legislativa Popular). Además, una petición o pregunta de la ciudadanía se puede transformar en una Propuesta Ciudadana.

Se proporciona un ejemplo de su aplicación en la Propuesta Ciudadana para el Concurso de Ideas para el Puerto (A Coruña) .

Audiencia Pública

Espacio de deliberación participativa para dar a conocer iniciativas municipales y debatirlas. Puede formar parte de otros procesos tales como los de Consulta Pública Previa y Presupuestos Participativos.

Se proporciona un ejemplo de su aplicación en la implantación del Foro Ciudadano Ao Vivo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela .

Presupuestos Participativos

Procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Se pueden realizar propuestas para determinados capítulos de gastos del ayuntamiento y se asigna cierta cantidad del presupuesto con una distribución territorial y por áreas temáticas.

Se proporciona un ejemplo de su aplicación para los Presupuestos Participativos del año 2019 en el Ayuntamiento de Madrid .

Legislación Colaborativa

Proceso colaborativo para reunir información y conocimiento de la ciudadanía y asociaciones como parte del proceso legislativo. Se puede desarrollar de forma presencial o no presencial. En el caso presencial se publica el anteproyecto de norma en el Tablón o se indica a través del anuncio en el Boletín Oficial, el lugar físico de consulta del expediente.

Diseño Urbano Colaborativo

Integración del conocimiento de expertos y otras personas para mejorar la planeación y gestión urbanística. Está relacionado con los procesos de Iniciativa Ciudadana, Presupuestos Participativos. El Laboratorio Ciudadano es muchas veces el mecanismo que se utiliza para realizar este proceso de participación.

Encuesta Ciudadana

Sondeos, encuestas y estudios que permitan conocer la percepción y opinión de la ciudadanía sobre las políticas públicas, el funcionamiento de los servicios públicos y cualquier otra cuestión de interés local, de acuerdo con los criterios técnicos y científicos de las ciencias sociales.

Quejas y Sugerencias

Quejas, felicitaciones o sugerencias de cualquier servicio de competencia municipal.

Auditoría Ciudadana

Control social sobre las cuentas públicas, políticas y gestión, de forma complementaria a otros controles que desarrollan entidades del Estado. Pueden derivar en una Consulta Ciudadana o en un Foro Ciudadano.

Catálogo de Fichas de Instrumentos para la Participación

Instrumento de Participación Descripción
Creación de Propuestas

Permite crear una propuesta, publicarla en la plataforma e incluir información adicional como documentos o imágenes adjuntos.

Votaciones

Permite realizar votaciones cumpliendo los requisitos que se establezcan en el proceso correspondiente, estas condiciones están relacionadas con la edad y el empadronamiento. Además, en algunos procesos se puede votar por una sola opción o propuesta mientras que en otros se puede establecer un número máximo de opciones o propuestas/proyectos por las cuales se puede votar. Los ciudadanos y ciudadanas pueden votar una sola vez. El sistema de votación también está relacionado con otros instrumentos tales como el de Debate y Apoyos.

Debate y Apoyos

Permite realizar comentarios y aportaciones a un texto o documento (o a un conjunto de preguntas) como puede ser una ordenanza, un reglamento, una normativa o cualquier otro texto a debatir. Permite especificar partes del texto sobre las que la ciudadanía puede dar su opinión y hacer aportaciones de valor que se puedan tener en cuenta para la revisión, estudio y adecuación de dicho texto a la opinión y necesidades de la ciudadanía. Se puede realizar apoyos al texto y a las aportaciones. Puede haber oposición que es No apoyo, puede restar o no según las bases del proceso en el cual se utiliza.

Gestión de Formularios

Es el sistema que gestiona cualquier tipo de formularios que se utilice en los procesos de participación. Los formularios se incluyen en el proceso de Quejas y Sugerencias y en la Encuesta Ciudadana. La gestión de formularios también está relacionada con otros instrumentos tales como el instrumento de Votaciones y cualquier otro proceso que requiera el registro de la persona que participa.

Mapas Colaborativos

Integra de forma colaborativa conocimiento relacionado a una localidad geográfica específica, a través de algún tipo de TIC geográfico. Comprenden el desarrollo de mapas web de forma colaborativa utilizando datos espaciales disponibles, para poder consultar y visualizar fácilmente contenido asociado a un área geográfica.

Quejas y Sugerencias

Soporte a la gestión del servicio de quejas y sugerencias mediante un instrumento que permite a la ciudadanía reportar y hacer seguimiento de problemas y cuestiones relacionadas con los servicios, actividades y políticas municipales, derivando a los servicios municipales/subcontratas responsables las quejas/sugerencias para la contestación o resolución de las mismas, permitiendo el seguimiento de la trazabilidad de las acciones llevadas a cabo sobre ellas

Gestión de Informes Técnicos

Apoya la elaboración de informes técnicos asociadas a propuestas de los ciudadanos en el contexto de diferentes procesos participativos.

Indicadores Cuantitativos y Cualitativos

Apoya la gestión de indicadores de participación cuantitativos y cualitativos.

Registro de Personas Participantes

Permite el registro de personas o asociaciones en un proceso participativo garantizando la privacidad y neutralidad de la participación. En general se recolectan datos de la persona o asociación a través de un formulario. Para las personas el instrumento se conecta con el padrón municipal o con algún tipo de censo y para las asociaciones, se conecta con el registro de asociaciones que haya establecido el ayuntamiento. El sistema de gestión de identificación de participantes también está relacionado con otros instrumentos tales como el Debate y Apoyos, Votaciones, Mapas Colaborativos, Quejas y Sugerencias y Gestión de Formularios.

Documentación

Desde los siguientes enlaces se puede descargar la documentación conjunta de las fichas de procesos e instrumentos, así como los ejemplos de instanciación de procesos.

Los Ayuntamientos de A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela utilizan la Plataforma Consul como Plataforma de Gobierno Abierto para la implementación de los procesos participativos de cada ciudad. Las actuaciones relacionadas con Consul dentro del proyecto se dividen en dos partes:

  • Evolución de la Plataforma de Gobierno Abierto Consul así como de la Plataforma Decide Madrid. Por cada uno de los módulos de la Plataforma Consul se han definido una serie de nuevas funcionalidades y desarrollos evolutivos a llevar a cabo dentro del proyecto. El objetivo final es que la plataforma Consul sea lo más versátil posible dando respuesta a las especificidades de los procesos participativos de cada ciudad y a sus entornos tecnológicos, mediante tareas de configuración de la plataforma en lugar de tareas de adaptación de código. Los desarrollos realizados se incorporarán a la plataforma desplegada en el Ayuntamiento de Madrid, Decide Madrid.
  • Adaptación de Consul a los procesos de cada ciudad. Para los Ayuntamientos de A Coruña y de Santiago de Compostela se contempla realizar un análisis y adaptación del proceso de participación relativo a presupuestos participativos, propuestas ciudadanas y legislación colaborativa.

En lo que respecta a la evolución de Consul y de Decide Madrid, las actuaciones son realizadas en coordinación con el equipo de desarrollo del ayuntamiento y las mejoras desarrolladas son incorporadas al producto. Por cada evolutivo a realizar se efectúa una primera fase de análisis funcional, tras la que se propone una solución técnica que después de ser aprobada pasa a fase de desarrollo. Estos desarrollos son probados de forma exhaustiva antes de su incorporación a la plataforma.

Dentro de los trabajos se contempla una tarea de documentación del producto con el objetivo de facilitar la reutilización de la plataforma por parte de otros organismos, donde se incluya información sobre los procesos de instalación y configuración de la plataforma o la descripción de las diferentes secciones disponibles en la plataforma, entre otros.

A continuación se listan los bloques de trabajo contemplados dentro de esta actuación. Según se vayan finalizando, se publicará el enlace al repositorio de código de la plataforma indicando la versión concreta en la que se incorporó la nueva funcionalidad. Para publicar el código dentro del proyecto Ciudades Abiertas se creará dentro de la cuenta de GitHub del proyecto un fork de la versión en la que se incluyó la funcionalidad.

Bloque de trabajo Enlace Versión Estado
Documentación de la Plataforma Consul

repositorio

Desarrollo API de Consul

repositorio

Desarrollo de la Portabilidad del Sistema de Verificación

repositorio

Desarrollo del Configurador del Sistema de Verificación

repositorio

Desarrollo del Sistema de Gestión de Usuarios

repositorio

Análisis y Desarrollo de la Portabilidad de la Plataforma Consul

repositorio

Desarrollo del Sistema de Alertas

repositorio

Mejora de la Sección de Comentarios

repositorio

Nuevos Desarrollos sobre el Buscador de Propuestas

repositorio

Desarrollo del Módulo Web de Configuración

repositorio

Desarrollo de la Configuración Adaptada al Ciudadano

repositorio

Desarrollo del Módulo de Contenidos

repositorio

Desarrollo del Módulo de Generación de Informes

repositorio

Análisis de Algoritmos de Filtrado y Ordenación

repositorio

Desarrollo del Panel de Gestión Interna de Presupuestos Participativos

repositorio

Desarrollo del Espacio Virtual de Interacción

repositorio

Desarrollo del Sistema de Micro-Votaciones

repositorio

Desarrollo del Histórico del Sistema de Presupuestos Participativos

repositorio

Desarrollo del Módulo de Selección y Propuesta de Ciudadanos

repositorio

Desarrollo del Módulo de Debates

repositorio

Desarrollo del Módulo de Recogida y Visualización de Información

repositorio

Desarrollo del Módulo de Mapas

repositorio

Análisis y Desarrollo Multi-idioma de la Plataforma

repositorio

versión XX de [Consul/Decide Madrid]
Imágen decorativa en el lateral izquierdo de la pantalla Imágen decorativa en el lateral derecho de la pantalla