Participación

Ciudades Abiertas busca conseguir la participación ciudadana por defecto en varias de las actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos. Dentro de la participación ciudadana se pueden distinguir las siguientes actividades o áreas de participación:

  • Propuestas ciudadanas
  • Presupuestos participativos
  • Legislación colaborativa
  • Gestión del día a día

Objetivos

Por un lado, con carácter general, elaborar una Metodología de los Procesos Participativos que sirva de referencia y guía procedimental para cualquier organismo o entidad que quiera abordar este tipo de procesos, con independencia del entorno tecnológico en el que se vayan a implantar y junto con una propuesta de indicadores a desarrollar en el ámbito de la Participación.

Por otro lado, con carácter más específico, desarrollar nuevas funcionalidades en los diferentes ayuntamientos sobre sus respectivas plataformas de Participación teniendo en cuenta la Metodología de los Procesos Participativos consensuada. Además, se documentarán las plataformas con el objetivo de facilitar la reutilización dentro del consorcio de ciudades del proyecto y su potencial utilización fuera de éste.

Actuaciones

Dentro de la línea de actuación de Participación se desarrollan una serie de actuaciones concretas dentro del proyecto.

Actuación 1: Metodología para los Procesos Participativos

El objetivo es definir una Metodología para los Procesos Participativos que, independiente del entorno tecnológico de cada ayuntamiento, recoja el procedimiento a seguir para su reutilización por parte de cualquier Entidad u Organismo, así como la definición y propuesta razonada de una serie de Indicadores clave y consensuados del área de Participación.

Para realizar la metodología se efectuará un análisis previo del estado del arte en lo que se refiere a Procesos Participativos, enfoques, modalidades y estado de madurez de los mismos, plataformas existentes con mayor proyección y extensión en el mercado y recomendaciones tecnológicas y organizativas contrastadas. Asimismo se tendrán en cuenta los procesos participativos, realidades organizativas y condiciones de cada ayuntamiento participante en el proyecto, a fin de que la metodología se adapte a todos ellos.

Como resultado final se espera obtener una metodología que no sólo se adapte a la diversa casuística de los ayuntamientos participantes en Ciudades Abiertas, sino que sea extrapolable a cualquier otro organismo.

Actuación 2: Actuaciones sobre la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

El objetivo de la actuación es realizar diversas mejoras sobre la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre todo centradas en mejorar la seguridad y el rendimiento del sistema así como en ampliar algunas funcionalidades ofrecidas por la plataforma. También se incluye la actualización de la documentación de la plataforma y su adaptación a la API REST que se haya definido en la actuación D2.

Los trabajos abarcarán cada uno de los sistemas que componen la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento.

El objetivo final es facilitar la portabilidad de la plataforma y su reutilización por otras entidades.

Actuación 3: Actuaciones sobre la Plataforma de Gobierno Abierto de los Ayuntamientos de Madrid, A Coruña y Santiago (Consul)

Dentro del proyecto de Ciudades Abiertas se contempla la evolución de la Plataforma de Gobierno Abierto Consul. Por cada uno de los módulos de la Plataforma Consul se han definido una serie de nuevas funcionalidades y desarrollos evolutivos que serán llevados a cabo dentro del proyecto. El objetivo final es que la plataforma Consul sea lo más versátil posible dando respuesta a las especificidades de los procesos participativos de cada ciudad y a sus entornos tecnológicos, mediante tareas de configuración de la plataforma en lugar de tareas de adaptación de código.

Las actuaciones serán realizadas en coordinación con el equipo de desarrollo de Consul y las mejoras desarrolladas serán incorporadas al producto.

Para poder realizar esta actuación se necesita un análisis y adaptación del proceso de participación relativo a presupuestos participativos, propuestas ciudadanas y legislación colaborativa para los Ayuntamientos de A Coruña y de Santiago de Compostela, con el objetivo de detectar requisitos y necesidades a tener en cuenta en la evolución del desarrollo de la plataforma Consul y de sus funcionalidades.

Qué buscamos

  • La finalidad es incrementar la participación ciudadana por defecto en actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos.
  • Mejorar la transparencia y comprensión de los ciudadanos sobre las decisiones que se toman.
  • Innovar y modernizar el funcionamiento del sector público, mejorando su eficiencia y la calidad de los servicios que ofrece.
  • Promover que los ciudadanos puedan debatir de manera abierta las normas a aprobar que regirán el día a día de su ciudad.

Imágen decorativa en el lateral izquierdo de la pantalla Imágen decorativa en el lateral derecho de la pantalla