Vocabularios

Las diversas actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto Ciudades Abiertas contemplan la utilización de 27 conjuntos de datos consensuados con los Ayuntamientos participantes. De este conjunto, 16 de ellos cuentan ya con un vocabulario desarrollado y en uso en algunos de los Ayuntamientos de la iniciativa. Dentro del proyecto se contempla el desarrollo y publicación de vocabularios para el resto de conjuntos de datos.

Objetivos

El objetivo de esta actuación es la publicación de un catálogo de vocabularios bien definidos, documentados, con ejemplos de utilización y disponibles en varios lenguajes de representación.

Actuaciones

Dentro de la línea de actuación de Vocabularios se desarrolla la siguiente actuación concreta dentro del proyecto.

Actuación 1: Desarrollo de Vocabularios y Estructuras de Datos

El objetivo de esta actuación es el desarrollo de 11 vocabularios correspondientes a una serie de conjuntos de datos seleccionados por los Ayuntamientos.

El proceso seguido para su desarrollo es el siguiente: por cada vocabulario primero se realiza un estudio del estado del arte, en el que se analizan los vocabularios existentes y en uso relacionados con el área de dominio seleccionada. Posteriormente se definen las historias de usuario para el uso de los datos (utilizando la técnica de creación de cuestiones de competencia, asociadas al uso potencial identificado para cada conjunto de datos seleccionado). Finalmente, los vocabularios son generados utilizando el lenguaje estándar OWL. También se dispone de los correspondientes contextos para JSON-LD, N-triples, TTL y RDF/XML.

Para cada vocabulario también se incluye documentación y ejemplos de uso, y tareas de difusión y capacitación para facilitar la replicación del vocabulario. Esta documentación, entre otras cosas, mostrará cómo las historias de usuario se pueden resolver con el vocabulario.

Qué buscamos

  • Publicar nuevos vocabularios que en la actualidad no cuenten con un estándar definido.
  • Incluir documentación y ejemplos para la rápida comprensión y replicación del vocabulario.
  • Publicar un catálogo de vocabularios ya implementados que sirvan de referencia para otras entidades.

A continuación se muestra el listado de vocabularios que se está creando dentro de la iniciativa de Ciudades Abiertas para su utilización por parte de los Ayuntamientos participantes y de cualquier otra entidad que los considere de utilidad.

Vocabulario Prefijo Serialización Licencia Idioma Dominio Enlaces Descripción
Vocabulario para la representación de datos sobre el censo de locales y terrazas, así como sus actividades económicas y licencias de apertura asociadas

repositorio

issues

requisitos

releases

Vocabulario para la representación de datos sobre el censo de locales y terrazas, así como sus actividades económicas y licencias de apertura asociadas. Esta versión ha sido generada dentro del contexto del proyecto "Plataforma de gobierno abierto, colaborativa e interoperable" en el que participan los ayuntamientos de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza.

Imágen decorativa en el lateral izquierdo de la pantalla Imágen decorativa en el lateral derecho de la pantalla