Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

Dentro de esta actuación se contempla la realización de diversas mejoras sobre la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Estas mejoras se centran en:

  • Analizar el código fuente de la plataforma para buscar problemas de seguridad y de rendimiento.
  • Aplicar en el código los cambios necesarios para solucionar los problemas detectados.
  • Realizar desarrollos puntuales para ampliar la funcionalidad de la plataforma.
  • Adaptar la plataforma para la utilización de la API REST de Datos desarrollada en otra actuación del proyecto.
  • Actualizar la documentación, manuales de instalación y funcionales, de los sistemas que componen la plataforma.

Estas tareas tienen como objetivo crear una plataforma más robusta, facilitar su mantenimiento y fomentar la reutilización de los módulos que la componen por parte de otras entidades.

Los trabajos implican, por una parte, adaptar el módulo central de la plataforma para la utilización de la nueva API REST y, por otra, intervenciones en los diversos sistemas que componen la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento para aplicar las mejoras que se hayan definido para cada uno.

Los sistemas sobre los que se ha planificado la actuación son los siguientes:

  1. Sistema de Gestión de Credenciales: herramienta de gestión que permite asociar roles y permisos a los administradores/gestores de contenidos.
  2. Sistema de Identificación de los vecinos participantes: herramienta de gestión de los ciudadanos como usuarios de la plataforma.
  3. Sistema de Alertas: sistema de gestión de envío de alertas a través de diversos canales.
  4. Sistema de Similitud de Registros: detecta la introducción dentro de la plataforma de un nuevo registro (propuesta, debate, queja o sugerencia) similar a uno existente.
  5. Sistema de Gestión de Contenidos: herramienta para la gestión de ficheros (carga, borrado, indexación) en la plataforma.
  6. Sistema de Propuestas Ciudadanas: se utiliza para la presentación tanto de propuestas ciudadanas como del propio ayuntamiento, permitiendo que se publiquen las propuestas para recibir comentarios y aportaciones sobre las mismas.
  7. Sistema de Gestión del Servicio “Ayuntamiento Responde” (Módulo de Debate): en Ayuntamiento Responde cualquier persona empadronada en el municipio puede dirigirse al Gobierno Municipal, planteando cualquier cuestión relativa a la gestión política del área de gobierno competente esperando que sume los apoyos necesarios por parte de la ciudadanía y sea contestada por el equipo de gobierno.
  8. Sistema de Gestión y Desarrollo de Formularios, Votaciones y Encuestas: permite la cumplimentación de formularios de manera online por parte de la ciudadanía, admitiendo la asociación de requisitos diferentes a cada uno de los formularios.
  9. Sistema de Gestión de los Presupuestos Participativos: se encarga del proceso necesario para la recogida, votación y seguimiento de las propuestas ciudadanas recibidas para realizar el gasto del presupuesto asignado al proyecto.
  10. Sistema de Legislación Colaborativa: tiene como objetivo que los ciudadanos puedan formar parte de los procesos de redacción de una nueva normativa antes de que la votación llegue al Pleno.
  11. Mapas Colaborativos: tiene como objetivo que la ciudadanía pueda colaborar en la creación de diferentes mapas (colaborativos) mediante la descripción de diferentes puntos de interés en la ciudad de Zaragoza, pudiendo realizar una categorización de dichos puntos.
  12. Sistema de Quejas y Sugerencias: a través de este sistema la ciudadanía puede comunicar al Ayuntamiento todas sus inquietudes, intereses y reclamaciones, recibiendo posteriormente una respuesta personalizada.
  13. Sistema de Contratación Pública: en este caso, se debe realizar un análisis del marco legal en esta materia para conocer la viabilidad de la posibilidad de que la ciudadanía pueda colaborar en las diferentes fases de la contratación (redacción de los pliegos de contratación, mesas de contratación, certificación, etc.).

En la actualidad, se han llevado a cabo las tareas que afectan al módulo central de la plataforma y se han establecido las bases para la integración de los diversos sistemas utilizando la nueva API REST de Datos. En cuanto a los sistemas, se han realizado los trabajos correspondientes al módulo de Mapas Colaborativos y al Sistema de Quejas y Sugerencias, y se ha comenzado con las tareas del Sistema de Gestión y Desarrollo de Formularios, Votaciones y Encuestas.

Cuando los trabajos se hayan finalizado, los diversos módulos de la plataforma se publicarán en un repositorio público para que puedan ser reutilizados por cualquier otra entidad interesada en su uso.

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