14 DIC 2020
Vocabulario de Presupuesto

Una de las preocupaciones principales de los ciudadanos respecto a los organismos que les gobiernan es “¿en qué se emplea el dinero de mis impuestos?”. Como respuesta a este interés, muchos organismos públicos suelen publicar aplicaciones de visualización que demuestran gráficamente de una manera muy ilustrativa y comprensible a dónde van a parar los impuestos que paga la ciudadanía y para qué se utilizan.

Sin embargo, hasta ahora cada organismo debía afrontar desarrollos propios para elaborar estas visualizaciones adaptadas al formato particular de los datos que poseían. Y por otra parte, se dificultaba mucho la labor de los agentes reutilizadores que debían consultar los datos en diversos formatos, uno por cada organismo público cuya información desearan procesar.

Con la definición del vocabulario de Presupuesto y Ejecución Presupuestaria desarrollado dentro del proyecto Ciudades Abiertas se aporta la solución a estos problemas. Los datos de cada organismo podrán ser publicados en un formato común que facilite la labor de agentes reutilizadores y analistas de datos para agregar y comparar los presupuestos facilitados por organismos diversos.

La complejidad del tema abarcado por el vocabulario ha supuesto que el esfuerzo dedicado por todos los implicados en la definición del vocabulario haya sido sensiblemente mayor al empleado para otros vocabularios del proyecto, obteniendo un resultado de calidad acorde al esfuerzo aplicado.

El vocabulario se puede consultar desde la sección del Catálogo de Vocabularios del sitio web, o se puede acceder directamente a la información sobre este Vocabulario de Presupuesto y Ejecución Presupuestaria. También se ha elaborado un webinar sobre el vocabulario donde se explica el alcance del vocabulario, se enumeran sus ventajas y se proporciona una descripción detallada de la implementación técnica del mismo, acompañada con ejemplos ilustrativos.

Imagen decorativa en el lateral izquierdo de la pantalla Imagen decorativa en el lateral derecho de la pantalla